La defensa técnica de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a impulsar este miércoles su reclamo ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la presentación iniciada el pasado 29 de julio contra el fallo de la causa Vialidad. En ese contexto, los abogados Rafael Valim, Javier Borrego y Carlos Beraldi brindarán una conferencia de prensa con el objetivo de anunciar novedades sobre el estado de la tramitación internacional.
El planteo impulsado por el equipo legal de la exmandataria sostiene que existió persecución política y cuestiona la sanción de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, argumentando una proscripción. A través de este recurso en el fuero internacional, la defensa busca revertir los impedimentos legales derivados de la condena a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Sin embargo, especialistas del ámbito judicial remarcaron los límites institucionales del reclamo, señalando que las resoluciones del organismo internacional no revisten carácter de cuarta instancia ni pueden revocar fallos locales. Tras la confirmación de la sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el fuero local ratificaron que el máximo tribunal argentino constituye la última instancia de interpretación constitucional en el país.












